Esencia del Ser Humano

Cuando estaba en el instituto recuerdo haber reflexionado un poco sobre esto hasta el punto en que, sirviéndome de las clases de filosofía, llegué a realizar un vídeo acerca del ser humano, su esencia y propósito. (Lo adjunto al final del artículo.)

Recuerdo también comentarlo con un compañero al que yo apreciaba (por sus conocimientos y por los resultados que obtenía tanto dentro como fuera del insti), sin embargo, en aquel entonces me desanimó bastante cuando me decía que el ser humano es muy complicado poder definirlo y que muchos autores habían escrito ya sin haber sido completamente certeros…

No le faltaría razón, pero ¿acaso siendo yo un ser humano no conoceré mi propia esencia?¿acaso no la conoces tú? (Puedes comentarme si quieres xD)

Yo pienso que sí, pero de igual modo aquí vengo a compartir, así que daré unas pinceladas sobre lo que entiendo acerca de ser humano.

Volar

Aunque suene a tópico, el propósito del ser humano es ser feliz y vivir amando la vida (en su integridad total absoluta), para lo que disponemos de todo el tiempo de mundo, durante el cual deberemos aprender a valernos por nosotros mismos (véase cazar para sobrevivir o trabajar para mantenerse) y desplegar y desarrollar nuestra semilla potencial en aquellas actividades por las cuales sentimos de manera natural una verdadera atracción (véase que la vida misma te invita a amar por medio de esa actividad).

En esencia, ser humano consiste en tomar un propósito lógico (para lo que es imprescindible el uso de la palabra; véase la utilidad de orar para reforzar la voluntad) y actuar fielmente a la palabra que nace de uno mismo.

Evidentemente, en este proceso de cumplir con tu propia palabra fallaremos, cometeremos errores e incluso podríamos actuar de una manera radicalmente opuesta a ella, por lo que resulta imprescindible ser conscientes de dos cosas súper importantes; importantísisisisisisimas:

  1. Es normal que (por falta de práctica) faltemos o fallemos en nuestro compromiso.
  2. Que ese fallo nos aleja de lo que nace de nosotros mismos y, por tanto, nos aleja de la felicidad.

Siendo conscientes de esto, es de suma importancia (es importantísimo), que hagamos uso del perdón con nosotros mismos, puesto que nos consuela y reafirma nuestra voluntad de cumplir nuestra palabra (al igual que puede hacerlo la oración verbal).

Cumplir nuestra propia palabra nos hace madurecer en consciencia y espíritu porque nos acerca a nosotros mismos (ya sea en las tareas o responsabilidades que tengamos o bien ya sea en el disfrute o desarrollo de proyectos sobre aquello que amamos).

Por tanto, en definitiva, ser humano consiste en aprender y practicar el compromiso con aquello que amamos y con lo que podemos desplegar nuestra felicidad.

Notas acerca del vídeo: El contenido intelectual del vídeo es bueno, aunque puede resultar difícil de asimilar (debido al formato de expresión de utilizado) // Comprender el mensaje de la “escena de la vela” es un reto // Aunque han pasado muchos años, aún no he realizado la segunda parte del vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s