BioGenerador de Ecosistemas Costero (BEC)

El proyecto aquí expuesto se trata de un sistema que replica algunos fenómenos naturales de manera intensificada y a pequeña escala. Este sistema tiene la capacidad de transformar paulatinamente áreas inhóspitas, infértiles y desérticas en zonas habitables con capacidad productiva para satisfacer la demanda de alimentos en poblaciones de tamaño local.

Índice:
1. Introducción. El ciclo del agua.
2. Funcionamiento simplificado del sistema.
3. Ventajas y desventajas en el sistema.
4. Beneficios y utilidades del sistema.

Anexos:
Anexo I: Por el buen camino hacia una Humanidad sostenible en la Gestión de las aguas.
Anexo II: Detalles para la optimización del sistema. Explicación del funcionamiento extendido.

1. INTRODUCCIÓN. EL CICLO DEL AGUA.

El agua otorga vida y fertilidad, y ésta se distribuye por todo el planeta gracias a la dinámica atmosférica y al transcurso del agua por la tierra en lo que conocemos como el ciclo del agua.
El Sol calienta y evapora parte de las masas de agua. Las masas de aire cargadas de vapor de agua se condensan y precipitan hacia el suelo cuando se vuelven frías. Y por efecto de la gravedad el agua tiende a desplazarse hacia los niveles de menor altitud donde se acumula formando mares y océanos.
images (1)

2. FUNCIONAMIENTO SIMPLIFICADO DEL SISTEMA.
Siguiendo el modelo ofrecido por la propia naturaleza (al cual le debemos la vida), nuestro sistema replicará, a modo grosso en 7 pasos, este ciclo del agua que nos permitirá garantizar un suministro de agua constante para brindar de fertilidad a las tierras áridas. 

Paso número 1: Canalizamos una pequeña lámina de agua del mar hacia el interior nuestra desaladora hermética.
Paso número 2: El Sol calienta la base oscura donde reposa el agua salada expuesta a la irradiación solar.
Paso número 3: El agua líquida se transforma en vapor de agua que asciende y es redirigido por un canal.
Jpeg

Paso número 4: El vapor de agua es conducido por unos túneles de viento (oscuros) y de inclinación ascendente con la ayuda de ventiladores accionados por la energía mecánica que es generada por la brisa del mar.Jpeg


Paso número 5:
El vapor de agua entra en una cueva artificial, refrigerada y aislada térmicamente del exterior donde se condensa en agua líquida y se almacena.Jpeg

Paso número 6: El agua obtenida circula por el sistema cerrado de agricultura orgánica e hidropónica asegurando fertilidad en el sistema y evitando pérdidas de agua por percolación o evaporación.Jpeg

 

Paso número 7: El agua que sale del sistema productivo se almacena en depósitos aislados térmicamente o en lagos artificiales protegidos del sol. Desde esos depósitos, el agua es redireccionada hacia la parte productiva con una bomba de agua que puede ser accionada por la energía de placas solares.Jpeg

 

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA.
Los inconvenientes reseñables son la necesidad de preparar una infraestructura mínima e invertir en la adquisición de placas solares y la bomba de agua. El proceso inicial hasta obtener una cantidad de agua mínima con la que mantener el sistema productivo activo será demorado. La producción de este sistema no es ilimitada y se requiere la planificación de la relación entre áreas destinadas a la producción de agua y de vegetales.

Las ventajas y beneficios del sistema tienen un peso mayor que las desventajas: Se trata de un sistema ejemplar en la integración de procesos y en la gestión sostenible y responsable de recursos. Está en armonía con la naturaleza; y fundamentado y respaldado por ella. Además usa energía limpias y renovables. Este sistema lucha contra la desertificación, el cambio climático, el hambre, la escasez de agua y la pobreza. Dado que tiene el poder de transformar áreas áridas en fértiles, puede habilitar nuevos asentamientos humanos en tierras que permanecen deshabitadas por la escasez de agua y la incapacidad de producir alimentos.  Dado que es un sistema creado con vistas a la eternidad (fundamento de la sostenibilidad) supone una inversión rentable a largo plazo. Además, una vez realizadas tablas de producción de agua y alimentos en función de la temperatura y la exposición solar, los costes de planificación quedarán prácticamente anulados.

4. UTILIDADES DEL SISTEMA
Como ya se ha mencionado, este sistema es útil en la transformación de áreas áridas en fértiles (siempre que cuenten con acceso a agua del mar y una alta tasa de insolación anual), especialmente en zonas similares a regiones del mediterráneo en el norte de África y en el sur de Europa, las regiones costeras de Oriente Medio e incluso podrían considerarse algunos países del lado oeste en Latinoamérica.

Este sistema puede ser utilizado como un pilar sobre el que sustentar políticas de acción directa contra el cambio climático porque supone un tipo de reforestación con plantas, que ayudan secuestrando gases de efecto invernadero. Además, la presencia de masas vegetales vivas protege de la erosión y genera humedad en el ambiente, lo que supone una lucha contra el avance de la desertificación (que también repercute sobre el cambio climático).

Dado que el sistema puede ofrecer una producción de alimentos sostenible en el tiempo donde anteriormente era inviable vivir, este sistema tiene el poder de crear nuevos asentamientos, pequeños núcleos de población, en áreas inhabitadas y abandonadas por la falta de interés (por ejemplo las áreas costeras del Sáhara Occidental en el noroeste del continente africano). Estos nuevos asentamientos, que deberían contar con la financiación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, son de un carácter muy atractivo para personas como el pueblo de los Saharauis (que se vieron forzados a abandonar su hogar), o los incontables desplazados por motivos de guerra que migran con la esperanza de encontrar bienestar y calidad de vida. En lo que a bienestar y calidad de vida se refiere, este sistema ofrece oportunidades de una riqueza inestimable.

En definitiva, el Biogenerador de Ecosistemas Costero se trata de un sistema noble, en armonía con la naturaleza y que ofrece su riqueza desinteresadamente siempre y cuando el ser humano habite en sintonía con el buen vivir de la naturaleza que no requiere de excesos.

Artículo e idea desarrolladas por Rubén Zayas Debecker, bajo la dirección de la divinidad interna. Trabajo realizado ‘por Terra Nostra’.

Anexos: [Parte en desarrollo. Será actualizado con enlaces a los anexos.]
Anexo I: Por el buen camino hacia una Humanidad sostenible en la Gestión de las aguas.
Anexo II: Detalles para la optimización del sistema. Explicación del funcionamiento extendido.

Anuncios

5 Replies to “BioGenerador de Ecosistemas Costero (BEC)”

  1. Encuentro un pequeño problema: ¿cómo se renueva el agua de mar del primer depósito? si se hace frecuentemente el rendimiento baja (entrada de agua fría) si se hace de tarde en tarde la salmuera adquiere alta concentración. Y lo más importante, ¿como se automatiza?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola José. En realidad personalmente había pensado en introducir pequeñas láminas de agua hasta que se evaporase por completo. Entonces manualmente recuperar la sal del sistema y volver a introducir más agua de mar. Estoy seguro que habría alguna forma de automatizar el proceso. Esta tan sólo es la idea base del proyecto que puede albergar nuevas incorporaciones de otros pensadores. El sistema presentado requiere de personas que se encarguen de la manutención y del control sobre los procesos. Gracias por percatarte de esos detalles que había dejado pasar.

      Me gusta

  2. A mi me viene que podria funcionar con la marea (como en la naturaleza tambien). con alta mar entra el agua en una cuenca y tiene 12 horas hasta que entra de nuevo agua para calentarse…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s