Internet y la Conciencia Colectiva

image

¿Han oído hablar sobre la Conciencia Colectiva (CC)? La CC es el resultado de sumar cada conciencia individual y las diferentes interacciones entre ellas. Un ejemplo ilustrativo es el fenómeno de Internet. La CC es un fenómeno más trascendental. Sin embargo, vamos a centrarnos en el fenómeno de Internet.

Internet es una red virtual que mantiene accesible información almacenada y permite la comunicación en tiempo real. En la red colocamos nuestras fotos, nuestros vídeos y mensajes. También podemos descargar o consultar conocimientos, películas, música, etc. Además de esto, las empresas se encargan de alojar su publicidad en la red y hacértela llegar si tu perfil en la red es compatible.

Las redes sociales son comunidades personales que nos mantienen en contacto con otras personas y nos permite de manera recíproca compartir información. Aunque tu comunidad personal no integre a todas las personas, de una forma u otra todos estamos conectados (directa o indirectamente) gracias a Internet.

¿Has pensado en las modas que tienen lugar en Internet? Seguramente hayas visto algunas tiras cómicas que ironizan sobre la situación política y social; vídeos de pequeños gatos adorables; imágenes de maltrato animal y campañas contra el maltrato animal; imágenes de ánimo y autosuperación; o incluso hayas visto vídeos cocinando “el caos” sin ningún sentido.

Estas modas y mareas de información, que vienen y van, son resultado de la Conciencia Colectiva expresada en Internet, es decir, esa información en la red (independiente de ser buena o mala) es resultado de la combinación e interacción de las personas que componen la red de Internet. Aunque no seamos causantes de lo que acontece a nivel general en Internet, cada uno de nosotros tomamos parte y acción directa en el fenómeno.

Por esa razón (que nos vincula de forma directa e indirecta con la red) tenemos el poder de elegir libremente la información que compartir con nuestra comunidad personal. De nosotros depende el contenido (ya sea bueno o malo) y la calidad de la información que compartimos con nuestros círculos en la red. Además, si queremos componer una Conciencia Colectiva de carácter positiva, podemos participar directamente en su formación compartiendo la información que tenga este carácter positivo; aunque también podemos no hacer nada y dejar que las cosas sigan igual, sin mejorar.

Por ese motivo, si quieres contribuir a la formación de una Conciencia Colectiva positiva (en este caso a través Internet), la próxima vez que encuentres un contenido positivo y de buena calidad, compártelo en tus redes para que sea accesible a tu comunidad personal de forma que pueda fluir en las mareas del vasto océano que es Internet.

Recuerda: El gusto [botón de ‘Me gusta’] es mayor cuando se comparte [botón de ‘compartir’].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s