La importancia del suelo y los nutrientes para la agricultura

Normalmente, cuando las condiciones son naturales, el suelo es la base que sustenta la vida vegetal. El suelo es la base sobre la que la vida se desarrolla. Además, no sólo sirve de plataforma para el crecimiento vegetal, también funciona como un almacén de recursos nutritivos.

image

El suelo es importante para la agricultura porque sobre él se realiza el trabajo agrícola. Por eso mismo, es importante conocer las propiedades del suelo si queremos que los cultivos sean productivos. La textura del suelo puede favorecer o impedir el crecimiento de las raíces. La porosidad del suelo ofrece espacios donde almacenar agua y aire para el consumo de los vegetales. Y la composición del suelo en diferentes proporciones de arcilla, sílice, arena y demás materiales como la materia orgánica determina la riqueza de nutrientes disponibles para las plantas.

También es importante considerar que el suelo es el hábitat de muchos bichos que forman parte de un ecosistema complejo que puede dañar o beneficiar los cultivos. Por ejemplo, las lombrices de tierra ayudan a descomponer la materia orgánica, abonan el suelo y excavan galerías que permiten el crecimiento de las raíces. Aunque existan bichos dañinos para los cultivos es importante preservar el ecosistema y no destruirlo. Precisamente, un buen indicador de la salud y fertilidad del suelo es la presencia de insectos.

En relación con los nutrientes que se encuentran en el suelo, éstos son de importancia vital para el desarrollo de la vida vegetal, que nace con una reserva de energía en la semilla, pero que requiere de recursos externos que busca en el exterior para el crecimiento interno.

Un suelo que es bueno, además de poseer buena textura y estructura en su composición, debe ofrecer diferentes nutrientes a las plantas para que se desarrollen. Entre ellos, los más tratados son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P), el potasio (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el azufre (S), el hierro (Fe), el manganesio (Mn), el boro (B), el cobre (Cu), el zinc (Zn) y el cloro (Cl).

Carbono (C) – Aunque también puede encontrarse en soluciones del suelo, normalmente se encuentra en la atmósfera. Este elemento constituye las sustancias necesarias para el desarrollo de la planta como los hidratos de carbono, las proteínas, las enzimas y las hormonas entre otras.

Hidrógeno (H) – Aunque un exceso de hidrógeno del agua en las raíces las puede pudrir, el hidrógeno interviene en la fotosíntesis, permite la unión de los tejidos celulares y también permite la disolución de otros nutrientes para que sean absorbidos por las raíces.

Oxígeno (O) – Puede encontrarse en el agua y en el aire. Es vital para el proceso de la respiración celular e interviene en la fotosíntesis.

Nitrógeno (N) – Ayuda a desarrollar las hojas y los tallos y es necesario en la formación de las proteínas. Un exceso de nitrógeno aumenta el crecimiento de las partes verdes, pero reducen los frutos y vuelve más vulnerable a la planta ante plagas y fenómenos atmosféricos. Un déficit supone la formación de hojas pequeñas y amarillentas.

Fósforo (P) – Ayuda al desarrollo de las raíces en las plantas jóvenes. También ayuda a la formación de flores durante el período de madurez. También participa en el proceso de la fotosíntesis porque la energía se almacena en fosfatados. Proporciona resistencia al fío y a las enfermedades. Un exceso reduce la absorción de otros nutrientes.

Potasio (K) – Es necesario en todo el proceso de la planta, especialmente en el de la floración. Ofrece resistencia al frío y a las enfermedades. Interviene en el proceso de la fotosíntesis permitiendo una mayor absorción de CO2 en la transpiración, ayuda al transporte de los nutrientes a la absorción de agua por las raíces. También se necesita K para la formación de proteínas. Un exceso limita el consumo de Ca y Mg. Un déficit provoca hoas pequeñas y amarillas.

Calcio (Ca) – Participa en la formación de proteínas y en la formación de órganos y tejidos duros o semillas, proporcionándoles más resistencia y vigor. Un exceso limita la absorción de Mg. Un déficit limita el crecimiento de la planta y los frutos son propensos a pudrirse.

Magnesio (Mg) – Constituye parte de la clorofila que interviene en el proceso de la fotosíntesis. Ayuda al crecimiento y a al floración mediante la activación hormonal. Un exceso limita la absorción de potasio (K). Un déficit provoca el color amarillo en las hojas.

Azufre (S) – Ayuda a la formación de la clorofila, vitaminas y enzimas. Forma parte de la proteínas. Favorece el crecimiento de raíces y semillas. Un exceso limita el consumo de N.

Hierro (Fe) – Necesario para la clorofila.

Manganesio (Mn) – Ayuda al metabolismo del N y en la descomposición de carbohidratos.

Boro (B) – Forma carbohidratos. El margen de consumo de una planta es muy estrecho, por lo que debe cuidarse la carencia para evitar deficiencia y el exceso para evitar toxicidad.

Cobre (Cu) – Ayuda al crecimiento de la planta y al metabolismo de las raíces así como al buen uso de las proteínas.

Zinc (Zn) – Ayuda al crecimiento vegetal y a la transformación de los hidratos de carbono. El zinc suele quedar retenido por las arcillas en los estratos altos del suelo, por lo que no suele haber carencia de este mineral, sin embargo un proceso erosivo intenso en el suelo puede originar carencia de este mineral.

Cloro (Cl) – El margen del consumo es muy estrecho como en el caso de B.

En general se necesita de un suelo rico en los diferentes nutrientes y con proporciones equilibradas para que no existan carencias y ni excesos que limiten la absorción de otros nutrientes.

En general, el análisis y el estudio del suelo es un asunto de vital importancia para la agricultura y el bienestar de los cultivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s