Investigación agrícola para el riego y la alimentación

Hace tiempo me percaté que con frecuencia las mejores soluciones son simples y ya existen en la naturaleza. Esto es uno de los principios por los que como seres humanos inteligentes nos conviene trabajar en armonía con la naturaleza y no contra ella. Si trabajamos contra la naturaleza seríamos como un tumor que se alimenta del cuerpo en el que habita, pero si el tumor es maligno y se expande puede acabar con la vida del cuerpo que lo alimenta y con la suya propia. Sin embargo, si trabajamos en armonía con la naturaleza tenemos mucho que ofrecernos mutuamente y el sistema sería beneficiado.

image

Una de las cosas con las que trabajamos en la carrera de Geografía y Gestión del Territorio es el conocimiento de los sistemas y cómo se repiten en las diferentes escalas (por ejemplo: como los patrones en el átomo se repiten en los sistemas solares). Sabiendo esto y conociendo la aparente carencia en la producción de alimentos que impiden alimentarse en condiciones óptimas a un tercio de la población mundial (que a pesar de la abundancia natural acontece una escasez originada por la mala gestión y distribución de los recursos), me propuse encontrar una forma más eficiente de producir alimentos.

Si bien es cierto que continúo consumiendo productos carnívoros, no me agrada la idea de la matanza, particularmente sabiendo que las plantas nos ofrecen generosamente sus frutos. Es por eso que me centré en investigar un poco sobre la agricultura agrícola (y no ganadera).

Como el tema de las ventajas y desventajas del uso de químicos en la producción no es el punto central de este escrito, no voy a extenderme sobre ello. Evidentemente, los productos naturales tienen más calidad.

Para retomar el tema central, imagínate ahora una explanada semidesértica con la vegetación dispersa por ahí y por allí. Imagínate que esa explanada la atraviesa un río caudaloso donde en cada una de sus orillas aparece una vegetación exuberante. Te resulta familiar, ¿verdad? Esto es porque el agua es fuente de vida y las plantas se congregan entorno a ella.

La idea de llevar el esquema del río a la producción agrícola se ha llevado a cabo hace ya varios años. Es lo que se conoce como cultivo hidropónico, en el que se crea un circuito cerrado por el que fluye el agua con nutrientes agregados en forma líquida de los que la planta se alimenta. Sin embargo, este proceso requiere de un abonado artificial y por eso me inspiré en la naturaleza para hacer este proceso más natural. La idea a desarrollar consiste en crear un sistema hidropónico subterráneo de manera que la parte superior contenga tierra y abono fértil para nutrir a las plantas. De esta manera, el agua no tiene porqué ser mezclada con nutrientes artificiales. Las plantas dispondrían de tierra y agua en abundancia para desarrollar su ciclo vegetativo. Un proverbio chino dice algo así como Cuando las raíces del árbol penetren la tierra y alcancen el agua, flores y frutos dará.

Somos seres humanos con una alta capacidad creativa y al igual que podemos alterar las condiciones ambientales para nuestro confort, podemos hacer lo mismo para el bienestar de los seres que nos rodean.

Hace unos días fui a conversar con Humberto Duarte, mi profesor de Irrigación y drenaje en la universidad de Brasil, para proponerle un proyecto en el que desarrollar esta idea y él me comentó que un compañero de mi clase, Rodrigo, lleva tiempo en su propia investigación que se parece mucho a esa idea propuesta, y es que las ideas no son de nadie y son de todos, porque todos estamos conectados a la Fuente y provenimos del mismo Origen.

Rodrigo lleva alrededor de tres meses cultivando moreras en unos tubos grandes de plástico rellenos de tierra y que tienen en su interior una goma fina que proporciona agua a las plantas a través del riego por goteo. Según pienso, el tubo recoge el agua que se filtra y percola antes de que la planta pueda aprovecharla y de esa manera puede ser reciclada.

También pienso que no es casualidad (sino más bien causalidad) que me haya encontrado con estas personas en este momento de la vida. Así que aprovecharé la ocasión y me pondré manos a la obra para desarrollar este avance científico que nos brinda como solución nuestra “Madre Natural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s