La Geografía tiene un brote

geografíauniversalLos geógrafos se habían limitado a interpretar la realidad física y social, ¡pero ahora es tiempo de transformar la realidad!

La Geografía ya existía mucho antes de que el hombre la conociese como tal. La propia curiosidad, innata en el ser humano, nos ha llevado a investigar el entorno donde vivimos, nos ha llevado a conocer los elementos de nuestro entorno y los valores que se le asocian a cada uno de ellos. Sin ser conscientes de ello, desde temprana edad los seres humanos analizamos y estudiamos los elementos naturales y humanos que hoy forman la disciplina geográfica como la conocemos.

Una nueva perspectiva sobre la disciplina está tomando asiento en el estudio de la Geografía. Es la perspectiva universal de la gestión responsable y sostenible sobre los recursos de los que disponemos.

Especialmente en un período de crisis social en el que cantidad de políticos gestionan los recursos públicos de manera fraudulenta; en un período de crisis energética en el que se prima la utilización de los recursos fósiles y contaminantes al uso de las energías limpias y renovables; en un período de concienciación sobre el impacto que producen nuestras acciones cotidianas en las 7 generaciones posteriores; especialmente, en estos tiempos revueltos, la visión universal del geógrafo supone una herramienta de vital importancia para que la sociedad pueda reordenar el caos que tiene dentro de sí.

Si suponemos que la Humanidad es un ser vivo formado por el territorio, sus recursos y nosotros los humanos; este caos en la sociedad afecta a la salud de la Humanidad impidiendo que se desarrolle en plenitud porque las partes enfermas o desordenadas que no funcionan correctamente impiden que las riquezas de las que dispone se distribuyan eficientemente en todo su ser, ralentizando su evolución y desarrollo normal.

El conocimiento sobre los aspectos del ser humano, la sociedad, del medio ambiente y de los recursos que cada uno de los elementos nos ofrece en su interrelación otorga al geógrafo una visión amplia de la realidad y una capacidad de análisis de la interconexión de elementos que permiten prever los efectos positivos y negativos de realizar determinadas acciones.

Si enmarcamos estas competencias dentro del marco de la gestión de los recursos del territorio, la figura del geógrafo es apropiada para coordinar las decisiones políticas en las localidades de reducida escala, pues como bien sabemos los geógrafos “quién mucho abarca, poco aprieta”y gestionar los recursos en núcleos de población densos y de gran extensión superficial supone analizar un sistema de una complejidad superior.

El esfuerzo de la gestión de recursos ha sido, es y será más funcional y efectivo en “los espacios donde alcanza la vista”, hablamos de la escala local.

Cuando se tenga esta perspectiva universal y sea tomada en cuenta en las funciones públicas para la toma de decisiones y la gestión de los recursos en los pequeños núcleos de población crearemos una cultura de armonía y sostenibilidad que nos ofrecerá la experiencia para abordar en pasos posteriores la aplicación de los modelos a núcleos de población mayores. Es de vital importancia que esta creación cultural se origine en diferentes focos a pequeña escala para que funde bien sus raíces y pueda extenderse por todo el mundo a su debido tiempo, pues Roma no se construyó en dos días.

Así pues, la Geografía es una de las disciplinas más antiguas y que más lentamente se ha desarrollado, pero ahora que tiene sus raíces bien asentadas se abre hueco reconociéndose su importancia y su valor de cara al mundo, pues junto a la capacidad creativa y responsable del ser humano puede devolver al hombre y a la sociedad a la armonía, el orden y la paz que por su origen nos es natural.

08/mayo/2015
Rubén Zayas Debecker en Andalucía

Anuncios

3 Replies to “La Geografía tiene un brote”

  1. Está claro que la Geografía puede y debe transformar el entorno en favor de, como dice el artículo, la armonía, la paz y el orden. Está bien, de verdad que muy bien, pero el entorno laboral de hoy en día se vuelva más con las ingenierías, ADE, Economía. Los empresarios por regla general no saben para qué sirve un geógrafo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Además de lo que dices, pienso que esa falta de conocimiento general supone la ignorancia del valor del geógrafo (pienso que no está infravalorado, pero que tampoco se conoce su valor). Por eso mientras lo conozcamos nosotros y se lo enseñemos al mundo estaremos haciendo bien 🙂

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo. Es nuestra misión darle valor haciéndolo conocer. Y créeme que me he encontrado en más de 1,2,y 10 ocasiones la siguiente situación:

        Fulanito: Qué estudiaste?
        Yo: Lic en Geografía
        Fulanito: Y eso? exactamente qué se puede hacer o para qué sirve?
        Yo: larga explicación

        Cuando me preguntan por la geografía no agacho la cabeza avergonzado, doy explicaciones (que luego la gente lo entienda o no ya es otra cosa) y sí, a la gente le parece muy bonito y muy interesante, pero hasta que no llevemos más a la práctica los conocimientos a través de un trabajo…pues te quedas jodido viendo como los otros se llevan el gato al agua: GIS (ing. informáticos) Geomarketing (Marketing y Relaciones Públicas), Bussiness Intelligence <—– sí, la geografía tiene su aportación a esta rama de la gestión de negocios (ADE), Planificación urbana (arquitectura técnica o superior) técnico topógrafo (FP II de Topografía) y al final que te queda? o trabajar de algo que "no es de lo tuyo" o ser profe de secundaria XD

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s