Democracia pieza a pieza desde abajo

Aunque sea de forma indirecta, tenemos la responsabilidad de participar en la toma de decisiones políticas como ciudadanos de hecho y derecho que somos en una sociedad democrática. Esto no se consigue enfocando las necesidades de un país, sino que se consigue observando las necesidades de cada barrio, de cada pueblo, de cada ciudad… desde abajo.

consejodeadministracion

Aunque hay decisiones que afectan al marco general de un Estado, las decisiones importantes que pueden resolver los problemas de una población más concreta, tienen lugar en la escala de la pequeña y mediana localidad.

“Quien mucho abarca, poco aprieta” – Dicho popular.

Las propuestas políticas que (de cara al público) exponen los problemas sociales y lo que se debe hacer para lograr los objetivos no tienen razón de ser. El sentido común ofrece las indicaciones necesarias de lo que hay que hacer para gestionar una sociedad (vea los Pilares Humanos). No es en el contenido, sino en la forma donde los seres humanos deben realizar las propuestas políticas.

Para que una sociedad sea coherente en sus decisiones políticas debe observar y atender las necesidades de la población más cercana. Especialmente en los pueblos medianos y pequeños se pueden tomar medidas efectivas al alcance de todos los habitantes ofreciendo los servicios y las comodidades más adaptadas a sus integrantes. Con la tecnología y los medios actuales (España) cualquier pueblo puede enriquecerse a sí mismo, a sus integrantes y a los pueblos cercanos siempre y cuando se haga un uso justo y responsable de los recursos que dispone, tanto humanos como naturales y económicos.

Para tratar asuntos de la sociedad que repercuten en el bien común debemos dejar a un lado el egoísmo y recuperar el sentido de unión e integración con la pequeña comunidad (localidad), pues tan sólo pensando y actuando como unidad se podrá tratar la política social de forma eficaz.

Mira por el bien de tu prójimo, pues ayudando a tu hermano te ayudas a ti mismo.
La riqueza no reside en el exceso, sino en la satisfacción de lo que es necesario.

[¡Recuerda compartir la información pertinente! NAMASTÉ]

Anuncios

Un comentario sobre “Democracia pieza a pieza desde abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s