Necesitamos un modelo urbano que respete la Naturaleza

Desarrollar un modelo en base a ese principio medioambiental requiere reflexionar profundamente acerca de la armonía entre el hombre y la naturaleza desde una perspectiva multidisciplinaria.

habit3

En el centro de las ciudades confluye mucha gente porque son los focos sociales originales. Por eso, el centro de la ciudad es prestigioso y las viviendas o locales se venden y rentan más caros. Además, el centro de la ciudad es un importante foco de atracción de nueva población, que busca tanto el prestigio como la disposición de servicios que se ofrecen, pero como los precios son caros, la población que no dispone de medios económicos suficientes, es “expulsada”desde el centro de la ciudad a su área de influencia, como si la ciudad se tratara de un volcán.

Quienes pueden permitírselo se instalan en la periferia, pero el resto busca establecerse en núcleos de poblaciones secundarios generalmente próximos a la gran ciudad. Por esa razón, el entorno rural (especialmente de aquellos pueblos o villas cercanas a las grandes concentraciones de población) vuelve a ser atractivo para la urbanización y el desarrollo en general, que se ve favorecido gracias a las mejoras de la red de comunicación y el uso de los transportes.

En consecuencia, estas villas o pueblos secundarios crecen en tamaño y se transforman para alojar a aquellas personas que no pueden o no desean vivir directamente en la ciudad. Por esa razón, las empresas constructoras en asociación con entidades bancarias (grandes oportunistas) explotan literalmente una gran cantidad de terrenos para construir viviendas y obtener un gran margen de beneficios. Independientemente de la calidad de estas viviendas, en muchas ocasiones se ha dejado a un lado mantener unas pautas estéticas que mantengan un paisaje urbano de comunidad (por ejemplo, como el típico pueblo donde todas las edificaciones tienen una altura similar, los mismos colores y la misma tipología arquitectónica) e incluso se ha dejado de lado también el interés por la conservación de espacios verdes naturales comportando un daño importante para la biodiversidad de la localidad y otros valores ambientales o de integración paisajística.

Por eso, es importante seguir un modelo de planificación urbano respetuoso con el medio ambiente de su entorno, para que mantenga su identidad ambiental natural y su identidad cultural.

En este contexto, un autor propuso un compendio de ideas y principios que debieran regir el desarrollo urbano (a mi juicio son muy acertadas). Estas ideas las he rescatado y desarrollado para compartirla con vosotros en el siguiente artículo, “Las Claves del Urbanismo“.

Puedes hacer clic en el título para visitar el artículo y conocer un poco más acerca de esas claves.

[¡Recuerda compartir la información pertinente! NAMASTÉ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s